LAS TIC Y LOS NIÑOS DE LA ACTUALIDAD


Desde hace algunas décadas, el fenómeno tecnológico ha penetrado sin tregua y a una velocidad agitada en la sociedad, la familia, la educación, las instituciones y los docentes, invadiendo el entorno y el tejido socioeconómico de los países desarrollados, lo que hace años estaba al alcance de algunos privilegiados, hoy es de uso común de toda la población desde que prácticamente pueden pulsar el botón de un mando a distancia o del televisor. Cubillos (2016) afirma:

 

Las tecnologías de la Información y comunicación se han convertido hoy en día en un elemento sustancial e infalible al momento de relacionarnos, recibir información y por supuesto para la distracción y entretención en momentos de ocio. El televisor, la radio, teléfono, celular, etc., son elementos esenciales para nuestras vidas, y pensar en vivir sin alguno de estos aparatos, se nos hace imposible, debido a que nos facilitan nuestro diario vivir, en los diferentes ámbitos ya mencionados, como en el de comunicar, entretener, recibir y enviar información, etc. (p.5).

 

Para los niños y jóvenes de este siglo, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son tan cotidianas como lo eran hace unas décadas el teléfono o la televisión, su conocimiento y manejo superan en muchas ocasiones a los que poseen los padres y educadores comparados con sus hijos. Sin embargo, estas tecnologías que nos acercan a cualquier lugar del mundo en unos segundos, pueden también alterar comportamientos y crear dependencias que aíslan y despersonalizan, además de otras consecuencias que, con distinta incidencia, se están produciendo en los niños y jóvenes.

 

Las nuevas generaciones de niños y niñas han vivido desde el nacimiento en presencia de estos elementos, que durante la década del 2000 en adelante se han reproducido en el mundo de manera inmensurable, existiendo así en mayor cantidad y diversidad. Las razones por las cuales se han insertado con éxito son múltiples, algunas de éstas son: lo atractivo que son los aparatos, la nueva forma de comunicarnos con el otro/a, el status que genera tener cada tipo de aparato y la accesibilidad con la que se obtienen debido a los créditos que hoy en día permiten adquirirlos de manera instantánea.

 

El Internet, es una herramienta tecnológica cada vez más usada por niños, niñas y adolescentes, a pesar de irse posicionando como una herramienta necesaria a nivel mundial, se hace preocupante el mal uso que se le está dando, ya que en muchos casos no se hace de manera adecuada. Cuando se tiene acceso a internet, es necesario primero que los niños y adolescentes que acceden a este sistema puedan ser supervisados por personas adultas que puedan verificar el contenido de páginas web, pero lastimosamente, este es el primer problema que se identifica.

 

En concordancia con lo anterior, las estadísticas reflejan el incremento en el uso de las TIC en Colombia sin la supervisión adecuada de un adulto; como lo indica Bringué (2010): “…el 70% de los niños y niñas entre los 6 y 18 años navegan en Internet sin ningún tipo de control”. Por esta razón, cada vez el papel que juegan los padres como supervisores es más importante para establecer algún tipo de límite en el momento en el que navegan sus hijos. La proporción del uso de tecnologías de la información y la comunicación por los niños de 10 a 15 años es, en general, muy elevada y los usuarios de ordenadores de esas edades son un 92,4 %; los de internet, un 95,1 % y los de teléfonos móviles, un 69,1 %, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas del 2017 (INE).

 

La presente investigación surge a partir de la inquietud que existe sobre los efectos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, centrando su interés en describir las causas del uso excesivo en los niños y niñas. Permitiéndonos tener un panorama sobre los procesos que los niños y niñas realizan mediados por la TIC y cómo estos repercuten en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven. De esta manera nuestra investigación pretende aportar a la construcción del conocimiento frente a las implicaciones de las nuevas tecnologías y convertirse en un referente para futuras intervenciones que beneficien no solo a nuestra población objeto de estudio, sino a padres, cuidadores, educadores y demás agentes que hagan parte de la formación de los infantes.

 

El grupo investigador también pretenden transformar y cambiar contextos educativos, ambientales, tecnológicos y humanos reafirmando la identidad de la universidad Iberoamérica, frente a la formación integral del ser humano promoviendo una filosofía de acogida a las personas respetando y valorando las diversas cualidades y características que configuran la integralidad y diversidad de su ser; asumiendo una corresponsabilidad en la solución de problemas y necesidades de las comunidades, los contextos y los sectores, generando así, cambios significativos en el entorno, dando cumplimiento a uno de los principios institucional la trasformación social y digital que garanticé unas condiciones de vida para las generaciones venideras.

 

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