LAS TIC Y LOS NIÑOS DE LA ACTUALIDAD
Desde hace algunas décadas, el fenómeno tecnológico
ha penetrado sin tregua y a una velocidad agitada en la sociedad, la familia,
la educación, las instituciones y los docentes, invadiendo el entorno y el
tejido socioeconómico de los países desarrollados, lo que hace años estaba al
alcance de algunos privilegiados, hoy es de uso común de toda la población
desde que prácticamente pueden pulsar el botón de un mando a distancia o del televisor.
Cubillos (2016) afirma:
Las tecnologías de la Información y comunicación se
han convertido hoy en día en un elemento sustancial e infalible al momento de relacionarnos,
recibir información y por supuesto para la distracción y entretención en momentos
de ocio. El televisor, la radio, teléfono, celular, etc., son elementos esenciales
para nuestras vidas, y pensar en vivir sin alguno de estos aparatos, se nos hace
imposible, debido a que nos facilitan nuestro diario vivir, en los diferentes
ámbitos ya mencionados, como en el de comunicar, entretener, recibir y enviar
información, etc. (p.5).
Para los niños y jóvenes de este siglo, las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación son tan cotidianas como lo eran
hace unas décadas el teléfono o la televisión, su conocimiento y manejo superan
en muchas ocasiones a los que poseen los padres y educadores comparados con sus
hijos. Sin embargo, estas tecnologías que nos acercan a cualquier lugar del
mundo en unos segundos, pueden también alterar comportamientos y crear
dependencias que aíslan y despersonalizan, además de otras consecuencias que,
con distinta incidencia, se están produciendo en los niños y jóvenes.
Las nuevas generaciones de niños y niñas han vivido
desde el nacimiento en presencia de estos elementos, que durante la década del
2000 en adelante se han reproducido en el mundo de manera inmensurable, existiendo
así en mayor cantidad y diversidad. Las razones por las cuales se han insertado
con éxito son múltiples, algunas de éstas son: lo atractivo que son los aparatos,
la nueva forma de comunicarnos con el otro/a, el status que genera tener cada
tipo de aparato y la accesibilidad con la que se obtienen debido a los créditos
que hoy en día permiten adquirirlos de manera instantánea.
El Internet, es una herramienta tecnológica cada vez
más usada por niños, niñas y adolescentes, a pesar de irse posicionando como
una herramienta necesaria a nivel mundial, se hace preocupante el mal uso que
se le está dando, ya que en muchos casos no se hace de manera adecuada. Cuando
se tiene acceso a internet, es necesario primero que los niños y adolescentes
que acceden a este sistema puedan ser supervisados por personas adultas que
puedan verificar el contenido de páginas web, pero lastimosamente, este es el
primer problema que se identifica.
En concordancia con lo anterior, las estadísticas
reflejan el incremento en el uso de las TIC en Colombia sin la supervisión
adecuada de un adulto; como lo indica Bringué (2010): “…el 70% de los niños y
niñas entre los 6 y 18 años navegan en Internet sin ningún tipo de control”.
Por esta razón, cada vez el papel que juegan los padres como supervisores es
más importante para establecer algún tipo de límite en el momento en el que
navegan sus hijos. La proporción del uso de tecnologías de la información y la
comunicación por los niños de 10 a 15 años es, en general, muy elevada y los
usuarios de ordenadores de esas edades son un 92,4 %; los de internet, un 95,1
% y los de teléfonos móviles, un 69,1 %, según una encuesta del Instituto
Nacional de Estadísticas del 2017 (INE).
La presente investigación surge a partir de la inquietud
que existe sobre los efectos de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación, centrando su interés en describir las causas del uso excesivo en
los niños y niñas. Permitiéndonos tener un panorama sobre los procesos que los
niños y niñas realizan mediados por la TIC y cómo estos repercuten en los
diferentes contextos en los cuales se desenvuelven. De esta manera nuestra
investigación pretende aportar a la construcción del conocimiento frente a las
implicaciones de las nuevas tecnologías y convertirse en un referente para
futuras intervenciones que beneficien no solo a nuestra población objeto de
estudio, sino a padres, cuidadores, educadores y demás agentes que hagan parte
de la formación de los infantes.
El grupo investigador también pretenden transformar
y cambiar contextos educativos, ambientales, tecnológicos y humanos reafirmando
la identidad de la universidad Iberoamérica, frente a la formación integral del
ser humano promoviendo una filosofía de acogida a las personas respetando y
valorando las diversas cualidades y características que configuran la
integralidad y diversidad de su ser; asumiendo una corresponsabilidad en la
solución de problemas y necesidades de las comunidades, los contextos y los sectores,
generando así, cambios significativos en el entorno, dando cumplimiento a uno
de los principios institucional la trasformación social y digital que garanticé
unas condiciones de vida para las generaciones venideras.
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