¿POR QUÉ NATIVOS DIGITALES?
VAMOS A INVESTIGAR...
En una sociedad tan cambiante como es la actual, no
podemos concebir nuestro día a día sin la tecnología. Es un hecho: quizá no
crecimos con ella, pero nos rodea y no seríamos capaces de entender la
actualidad si no estuviera. Pero ¿y si pensamos en los niños? Ellos sí han
crecido y están creciendo con la tecnología y, por eso, cabe preguntarse
también si ésta debe estar presente en los procesos de aprendizaje y, de ser
así… ¿desde qué edad? ¿Y cómo debemos hacerlo correctamente?
Desde los 3 años, los niños entran en contacto en
las aulas con pizarras digitales, tabletas, ordenadores… y, en la mayoría de
los casos, ni siquiera es este su primer contacto. Por ello, la inmersión TIC
en educación infantil es necesaria, pues además puede ayudar a formar a los
alumnos en prácticas de uso seguro, más allá del aprovechamiento educativo de
estas herramientas, e incluso comenzar a introducir desde la infancia acciones
preventivas de ciberseguridad. Según González, P. (2018) “Los niños con menos
de seis años son actualmente “nativos digitales “, puesto que desde temprana
edad están insertos en un mundo tecnológico y relacionado con móviles,
vídeo-juegos, consolas u ordenadores” (p.3). Los aparatos tecnológicos pueden
ocasionar que los niños se alejen de actividades sanas como la lectura de
libros. El uso descontrolado de videojuegos y smartphones puede ocasionar que
los niños se aíslen de la sociedad.
Lo anterior indica que es de gran importancia
conocer ¿Cuáles son las causas del uso excesivo de las TIC en los niños y niñas? y al mismo tiempo
responder ¿Cuál es la importancia del uso de las TIC en los niños y niñas en la
actualidad?
Objetivos de investigación
Objetivo General
Describir las causas del uso excesivo de las TIC en
los niños entre 7 y 10 años de edad en la localidad 6 de la ciudad de Bogotá,
desde una aproximación de la teoría Ecológica de Bronfenbrenner.
Objetivos Específicos
1.Indagar sobre el uso de las TIC en los niños y
niñas a través de una encuesta para identificar la influencia en su contexto.
3. Evaluar el impacto de la investigación en el uso
adecuado de las TIC en los niños entre 7 y 10 años de la localidad de
Tunjuelito al realizar la aplicación de las herramientas que contiene el baúl
didáctico.
Me parece muy atractiva e importante la investigación e información en este tema puesto últimamente los seres humanos estamos inmersos en la tecnología pero no conocemos acerca del uso adecuado de ella sobre todo en la niñez y en como ella debe ser manejada en esta población.
ResponderBorrarMuy interesante el tema y la información referente al uso de las tic en las niñas y niños, esto permite de una manera positiva en su aprendizaje y creatividad.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarConcidero que es un tema de vital importancia, dado que nos encontramos en una fase de la historia en la cual estamos inmersos de forma desproporcionada en las tecnologías digitales, olvidando aquellas interacciones humanas y situaciones reales que fortalecen nuestros lazos y nos llevan a dar solución a las diferentes problemáticas que se nos presentan y ayudan a desarrollar un pensamiento crítico y autónomo. Es por ello que concidero muy importante el tema aquí planteado y las diferentes estrategias que se ofrecen para un uso más responsable y provechoso de las TIC
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