CONCEPTOS TEÓRICOS RELEVANTES


           Características de las TIC



Las TIC son de carácter innovador y creativo, pues dan apertura a nuevas formas de comunicación y ayudan a simplificar los quehaceres cotidianos, permitiendo entrar a un mundo nuevo de información de fácil acceso para las personas. A continuación, mencionamos algunas las características:

Innovación: Permiten el acceso a diferentes maneras de comunicación de la información. Produciendo un cambio constante en todos los ámbitos sociales.

Inmaterialidad: Permiten la creación, procesamiento y comunicación de la información de manera inmaterial, es decir la información puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos.

Interactividad: Es importante sobre todo en el campo educativo, ya que mediante las TIC se logra un intercambio de información entre el usuario y el dispositivo, permitiendo adaptar recursos utilizados a las necesidades del usuario.

Instantaneidad: Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.

Calidad de imagen y sonido: Se transmite información de tipo: textual, imagen y sonidos, consiguiendo transmisiones multimedia de gran calidad, para facilitar el proceso de digitalización.

Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales, etc.): El impacto de Las TIC se refleja en el conjunto de sociedades a nivel mundial, abarcando todos los sectores sociales, y su efecto se extiende a todos los habitantes, grupos e instituciones hoy en día.

Tendencia hacia automatización: Permiten el manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales o sociales, debido a la complejidad y posibilidades de las herramientas.

 

También poseen numerosas ventajas cuando se realiza de manera responsable y se sabe aprovecharlas, sobre todo en el campo académico, ya que mediante su uso se puede poner en práctica capacidades creativas y mejoras en el proceso de aprendizaje, por ello, se menciona las siguientes ventajas sobre su uso:

Interés y motivación: Los usuarios están motivados a dedicar más tiempo a trabajar o estudiar, gracias al uso de recursos de las TIC que aporta al mejor aprendizaje.

Interacción y continua actividad: Permiten interactuar con otras personas que tal vez estén a distancia mediante el uso de un dispositivo.

Gran diversidad de información: La oportunidad de acceso a información que ayude a la investigación para fines académicos es mayor.

Programación del aprendizaje: Los usuarios no sienten presión para realizar sus trabajos, ya que los pueden desarrollar a su ritmo, además cada persona puede programar los tiempos que dedicará para estudiar o trabajar de forma autónoma.

Desarrollo de la iniciativa: Propicia el desarrollo de iniciativas y participación de las personas, ya que se ven obligados a tomar constantemente decisiones.

Aprendizaje a partir de los errores: La retroalimentación inmediata a las preguntas, permite conocer los errores justo en el momento en que se producen.

Aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo e intercambio de ideas.

Por otra parte, así como el uso positivo de las TIC tiene sus múltiples ventajas, también el mal uso que los menores hagan con ellas puede convertirse en un problema, sobre todo con respecto al mal uso del internet, y por ende redes sociales y chat. A continuación, se presentan los principales riesgos e inconvenientes sobre el mal uso del internet que se deben conocer:

Como el bajo rendimiento escolar, riesgo de aislamiento social, alteraciones de conducta, suplantación de la identidad, obesidad juvenil, estrés visual, problemas de audición, recepción y envío de mensajes con desconocidos (Grooming), recepción y envío de fotografías íntimas (Sexting), víctimas de violencia verbal y amenazas (Ciberbullying), acceso a contenidos inapropiados y adicción a internet.

Los riesgos son múltiples, por lo que los adultos deben poner atención a las señales de alerta para que los menores no sean víctimas de cualquier tipo de situación que perjudique su correcto desarrollo evolutivo, en tanto, valdría la pena promover el uso responsable de las nuevas tecnologías en menores, adolescentes y padres de familia. 


Peligros en las redes sociales


Recuperado de: https://www.asociacionrea.org/wp-content/uploads/2019/12/peligros-de-redes-sociales.png 



Desarrollo Psicosocial de los niños (7 a 10 años)



Se entiende por desarrollo evolutivo o cognitivo al conjunto de transformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento, en el transcurso de la vida especialmente durante el periodo del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad; con el fin de dar cuenta de cómo a medida que el ser humano se va desarrollando, se van configurando la identidad, la forma de socializar y convivir con el otro.

 

Existen diversos autores que hablan sobre las teorías cognitivas del desarrollo humano, en esta investigación nos enfocaremos en la teoría sociocultural donde el aprendizaje tiene su base en la interacción con otras personas, una vez que esto ha ocurrido, la información se integra a nivel individual Chávez, A. (2001).

 

Los niños y niñas comienzan a planear actividades donde desarrollan la capacidad de imaginación e incrementan su creatividad y de igual forma dan inicio a sus procesos de socialización. Si se desarrolla con éxito esta etapa el niño/a desarrolla una sensación de iniciativa, se siente seguro frente al otro, en cambio si no se logra desarrollar con éxito esta etapa, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad, por lo tanto, carecen de iniciativa.

 

Cubillos (2016) menciona: “el conocimiento es producto de la interacción con el otro; ya que en la interacción social se adquiere conciencia, se aprende el uso de los símbolos, los cuales nos permiten pensar formas cada vez más complejas (p 24)”. De acuerdo con lo anterior, en la teoría de Vygotsky se afirma que, a mayor interacción social, existe mayor conocimiento y posibilidades de interactuar en tareas más complejas, puesto que los niños son buscadores activos de conocimiento, pero no se les ve como únicos agentes. En su teoría el niño y el entorno social colaboran para moldear la cognición en formas culturalmente adaptativas.

 

Explica que durante la etapa escolar los juegos que cautivan a los niños, ponen cada vez más énfasis en las reglas, suministrando así instrucciones adicionales en el establecimiento de metas, regulando su conducta en la consecución de dichas metas y subordinado la acción a reglas, más que a impulsos. Los niños y niñas que se encuentran en la edad de 6 a 11 años de edad, presentan muchos cambios en la vida. Quispe, W. (2019) menciona:

En esta etapa las características más puntuales son el crecimiento lento; las habilidades motoras aumentan considerablemente, lo que le da la capacidad de ejercer actividades físicas rigurosas; las enfermedades respiratorias son más habituales; las destrezas del lenguaje y la memoria aumentan; el egocentrismo que tenía el niño en la niñez temprana se va desvaneciendo; y, los compañeros pasan a adquirir un estatus central, dentro del proceso de socialización (p.16).

 

 A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente sólo con las manos y amarrarse los zapatos. Ahora es más importante para ellos ser un poco más independientes de la familia; eventos como comenzar a ir a la escuela hacen que los niños a esta edad entren en contacto regular con un mundo más amplio y las amistades se vuelven más importantes.

 

En esta etapa desarrollan rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales y es fundamental que el niño aprenda a adquirir confianza en todas las áreas de la vida, como en las amistades, las actividades escolares y los deportes. Algunos aspectos del desarrollo en la niñez de 6 a 11 años de edad en cuanto a los cambios emocionales y sociales son: Muestran más independencia de los padres y la familia, comienzan a pensar en el futuro, entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo, prestan más atención a las amistades y al trabajo en equipo y desean ser queridos y aceptados por sus amigos. Frente al razonamiento y aprendizaje: Desarrollan rápidamente sus habilidades mentales, aprenden mejores maneras de describir sus experiencias, sus ideas y sus sentimientos, se enfocan menos en sí mismos y se preocupan más por los demás.

 

De esta manera, es de suma importancia que los niños y niñas crezcan en un ambiente sano, en donde se les otorgue satisfacción a sus necesidades, en los momentos oportunos, donde existan buenos tratos, preocupación por lo que hace en sus tiempos libres, verificar con frecuencia el uso de las TIC, con el fin de que se genere un ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo del niño y niña. 


Teoría ecológica



Dando cumplimiento al objetivo de investigación se orienta este marco teórico bajo la perspectiva de la teoría Ecológica de los sistemas de Urie Bronfenbrenner, la cual nos permite conocer y comprender con claridad los factores que inciden en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas teniendo como eje fundamental la relación de su contexto en los diferentes centros de aprendizaje, grupos sociales, roles, expectativas y uso de las TIC.

 

En los primeros años de vida, los niños se enfrentan a muchos cambios importantes relacionados con su entorno, su capacidad de adaptarse a un ambiente tan dinámico y en constante evolución; estos cambios afectan directamente a su sentido de la propia identidad y condición dentro de la comunidad a corto y largo plazo. En particular, los momentos decisivos de mayor repercusión en la vida de los niños representan desafíos y oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento en múltiples niveles.

 

Frente a las diversas dimensiones en la ecología del niño se centra en esos factores con más importancia como lo son: La familia, el grupo de pares y la escuela. Una de las principales críticas de Bronfenbrenner a las investigaciones y al conocimiento sobre el desarrollo humano de su época, consideraba sobre la ausencia de un marco teórico que diera cuenta de los entornos en los que se desenvuelven los seres humanos, se inclinaba por un enfoque naturalista hacia el estudio de las relaciones naturales del niño bajo condiciones naturales.

 

Urie Bronfenbrenner concibe los sistemas como una interconexión que genera un impacto en el desarrollo psicológico de una persona. Este autor considera el desarrollo humano como una progresiva acomodación entre un individuo activo y sus entornos inmediatos (también cambiantes). Este proceso, además, se ve influenciado por las interconexiones entre dichos entornos que involucran la comunicación, la participación y la información que existe entre cada uno de ellos.

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