BAUL DE RECURSOS DICÁCTICOS
Baúl de recursos didácticos
La educación es un proceso de formación y desarrollo
a través del cual el educando va creciendo y adquiriendo las competencias
necesarias para ir formando parte activa de la sociedad. El docente ha de dotar
al niño de abundante materiales y recursos de una manera planificada y
sistematizada. Los recursos materiales que se utilizan en educación, son
soportes de ayuda a la intervención pedagógica que realiza el docente, que
adquiere un mayor enriquecimiento de aprendizaje para el niño, cuanto más variados
sean los tipos de materiales que se les presente. “Los materiales que se
ofrecen a los niños han de estar minuciosamente preparados, seleccionados y
deben de favorecer una actividad física e intelectual.” Moll y Pujol, (19989.
p. 467).
Según Morales
(2012), se entiende por recurso didáctico al conjunto de medios materiales que
intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales
pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el
interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas
de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía;
asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido. La importancia
del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a los órganos
sensoriales ejercen en quien aprende, es decir, lo pone en contacto con el
objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación de
indirecta.
Es pertinente seleccionar el tipo de materiales que deben
acompañar determinadas experiencias, intentando que éstos no sustituyan la
actividad de los niños. Todo material puede llegar a desarrollar tanto una
función motivadora como de soporte a la actividad, pero el protagonista y el
que tiene que llevar la acción debe ser el propio niño. Tal y como comenta Gassó,
(2005) “Los materiales deberían ser bien variados para que los niños puedan
tener experiencias distintas y ricas, de manera que fomentaran el aprendizaje
de todo tipo de contenidos, la autonomía y la interacción” (p. 81). Castillejo
(1989) destaca que en educación las funciones educativas de los recursos que
utilizamos en el aula, son el eje principal a través del cual se apoyan las
condiciones pedagógicas que se han de conseguir, como los objetivos generales
del curso, de esta manera, se debe de delimitar bien las funciones que queremos
que desarrollen los diferentes materiales que utilicemos, siempre adaptados a
las características personales y de desarrollos de los alumnos.
Debemos de ser unos profesionales en la
construcción, selección, clasificación y utilización de los recursos
materiales, que posibilitan un mejor aprendizaje en los niños de una manera
armónica consigo mismo y con el medio en el cual se desarrolla. En relación las
características que ha de tener el material a utilizar en el aula, Pose (2010)
manifiesta que los materiales han de tener un marcado carácter lúdico y de
entretenimiento, pero evitando caer en el error de crear materiales muy
atractivos, divertidos y lúdicos pero vacíos de contenidos, ya que no todo lo
divertido y entretenido favorecen aprendizajes significativos. También Gassó
(2005) recoge de Montessori la metodología de aprendizaje basado en la
utilización de un tipo de material que fomente el desarrollo de la inteligencia
del niño.
En esa medida el material didáctico anteriormente
mencionado y desarrollado conceptualmente, le da vida al baúl de recursos
didácticos a través de píldoras, decálogos, blogs educativos, presentaciones e
infografías, el cual se trabajará con la población objeto de estudio para
generar conciencia del uso adecuado de las TIC.
Decálogo para un buen uso de las TICS
Infografía: Navega y Aprende con Seguridad
Infografía: Las TICS en el Aula
Video Pedagógico: Uso responsable de la tecnología
El material es muy apropiado para información y prevenir a docentes, padres de familia y estudiantes, sobre el uso de las TIC. Invitamos a hacer uso de esta herramienta pedagogía en nuestras aulas de clase y por su puesto a dialogar en familia para prevenir en nuestros hijos tantos riesgos que a simple vista no vemos.
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