BAUL DE RECURSOS DICÁCTICOS

 

Baúl de recursos didácticos



La educación es un proceso de formación y desarrollo a través del cual el educando va creciendo y adquiriendo las competencias necesarias para ir formando parte activa de la sociedad. El docente ha de dotar al niño de abundante materiales y recursos de una manera planificada y sistematizada. Los recursos materiales que se utilizan en educación, son soportes de ayuda a la intervención pedagógica que realiza el docente, que adquiere un mayor enriquecimiento de aprendizaje para el niño, cuanto más variados sean los tipos de materiales que se les presente. “Los materiales que se ofrecen a los niños han de estar minuciosamente preparados, seleccionados y deben de favorecer una actividad física e intelectual.” Moll y Pujol, (19989. p. 467).

 

 Según Morales (2012), se entiende por recurso didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido. La importancia del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a los órganos sensoriales ejercen en quien aprende, es decir, lo pone en contacto con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación de indirecta.

 

Es pertinente seleccionar el tipo de materiales que deben acompañar determinadas experiencias, intentando que éstos no sustituyan la actividad de los niños. Todo material puede llegar a desarrollar tanto una función motivadora como de soporte a la actividad, pero el protagonista y el que tiene que llevar la acción debe ser el propio niño. Tal y como comenta Gassó, (2005) “Los materiales deberían ser bien variados para que los niños puedan tener experiencias distintas y ricas, de manera que fomentaran el aprendizaje de todo tipo de contenidos, la autonomía y la interacción” (p. 81). Castillejo (1989) destaca que en educación las funciones educativas de los recursos que utilizamos en el aula, son el eje principal a través del cual se apoyan las condiciones pedagógicas que se han de conseguir, como los objetivos generales del curso, de esta manera, se debe de delimitar bien las funciones que queremos que desarrollen los diferentes materiales que utilicemos, siempre adaptados a las características personales y de desarrollos de los alumnos.

 

Debemos de ser unos profesionales en la construcción, selección, clasificación y utilización de los recursos materiales, que posibilitan un mejor aprendizaje en los niños de una manera armónica consigo mismo y con el medio en el cual se desarrolla. En relación las características que ha de tener el material a utilizar en el aula, Pose (2010) manifiesta que los materiales han de tener un marcado carácter lúdico y de entretenimiento, pero evitando caer en el error de crear materiales muy atractivos, divertidos y lúdicos pero vacíos de contenidos, ya que no todo lo divertido y entretenido favorecen aprendizajes significativos. También Gassó (2005) recoge de Montessori la metodología de aprendizaje basado en la utilización de un tipo de material que fomente el desarrollo de la inteligencia del niño.

 

En esa medida el material didáctico anteriormente mencionado y desarrollado conceptualmente, le da vida al baúl de recursos didácticos a través de píldoras, decálogos, blogs educativos, presentaciones e infografías, el cual se trabajará con la población objeto de estudio para generar conciencia del uso adecuado de las TIC.


Decálogo para un buen uso de las TICS


Recuperado de: https://cprada.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2017/03/1447060016.jpg  


Infografía: Navega y Aprende con Seguridad 


Recuperado de : http://www.gabit.org/gabit_imx/seguridad-nenos1.jpg

Infografía: Las TICS en el Aula


Recuperado de: http://www.gabit.org/gabit_imx/seguridad-nenos2.jpg

Video Pedagógico: Uso responsable de la tecnología


Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bupQSQcjjEo

         Afiche: Navegando con Seguridad

Recuperado de: https://sobrevivirrhhe.files.wordpress.com/2017/11/dia_del_nino_es.png 

Cartelera: Los puntos positivos del Internet y las Redes Sociales

Recuperado de: https://www.asociacionrea.org/wp-content/uploads/2019/12/Puntos-positivos.png

Comentarios

  1. El material es muy apropiado para información y prevenir a docentes, padres de familia y estudiantes, sobre el uso de las TIC. Invitamos a hacer uso de esta herramienta pedagogía en nuestras aulas de clase y por su puesto a dialogar en familia para prevenir en nuestros hijos tantos riesgos que a simple vista no vemos.

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